TRAMO 1 EL LITORAL: ETAPA 2.2. LOS TORUÑOS - SAN FERNANDO...Desde 28 kms

 


La Casa de Los Toruños es sitio ideal para una parada de esas que son necesarias. Primero por el entorno; segundo por lo que la instalación te puede ofrecer de información, descanso, restauración… pero sobre todo, y tercero, para prepararte a lo que te viene por delante: unos kilómetros con tal cantidad de puntos y elementos interesantes, que este subtramo podría ser una etapa en sí misma si por puntos de interés se tratara.


Para comenzar, se presenta la disyuntiva de orientarte en dirección Norte o Sur, es decir en dirección a la Punta de Los Saboneses o hacia la Venta El Macka. Ambas direcciones tienen punto de encuentro y lugares de interés. Por ello, la propuesta de aquí intentará pasar por esos espacios antes de tomar rumbo al final de esta etapa en San Fernando.


 

Si salimos de la Casa de Los Toruños a la izquierda, es decir, hacia el Norte o hacia la carretera, nos encontraremos muy pronto con el río San Pedro, y que ya sabemos por la etapa anterior que parece ser la desembocadura original del río Guadalete cuando todo esto era un estuario mucho más extenso y todavía no habían metido pico y pala para crear el Portus Gaditanus.


Una vez en la ya citada venta El Macka, cuyo nombre no deja de tener un origen muy curioso, cruzaremos el rio San Pedro por el puente paralelo a la carretera. 

 

Justo después del puente comenzamos la Via Verde Matagorda  muy reciente, muy corta con poco más de 3 kms, pero que entraña un gran valor histórico por ser parte del trazado del Tren del Vino. El comercio del vino provocó esta infraestructura, que después obligó a algunas ampliaciones, y por tanto a la construcción de una estación de empalme, que citamos de nuevo más adelante.


Si apetece, como opción alternativa, en el comienzo de la vía podemos optar por tomar la bifurcación que hay a la derecha y tomar el Sendero Pinar de la Algaida y Salinas de los Desamparados. Tomaremos un tramo en el que podremos disfrutar y sentir más el río y de sus vistas, para posteriormente unirnos al trazado que toma rumbo a la estación del empalme.



 

En la siguiente bifurcación podremos seguir hacia delante paralelo a la carretera, pero merecerá la pena sumar algunos kilómetros más, unos quince aproximadamente para escudriñar algunos rincones, que curiosamente, mucha gente desconoce. 


Para ello tomaremos rumbo a la derecha y en dirección al Pinar de La Algaida hasta llegar al puente de madera que cruza al otro margen del río. Cabe recordar que este puente es una reconstrucción de aquel que se hizo originalmente cuando se comenzó a recuperar este maravilloso espacio. Parece que a determinados grupo de personas nos les interesaba popularizar esta zona, que iba en contra de sus intereses, de cierto carácter "ilegal". O quizás fue un accidente, o quizás un acto vandálico… o quizás todo a la vez, un acto vandálico encomendado por alguien a otros pero con la consigna de que pareciera un accidente. En fin, hubo que recuperarlo.


 

Volvemos de nuevo el puente y a la bifurcación anterior, pero atentos a la salida del pinar en que tomaremos sendero a la derecha que nos llevará de nuevo a la via Verde. Pero dicho sendero no es cualquier cosa, sino que se trata del trazado de la Via de Decauville que existió en la zona. Esto junto a los restos de la estación del Empalme le dan a este tramo un valor y a la vez una nostalgia muy especial. Solo podremos contemplar la solería, lo poco que queda, de dicha Estación de Empalme del Trocadero.


En ese punto podremos seguir por la misma vía ya en dirección a Puerto Real. Poco más adelante encontraremos un puente peatonal que nos permitirá cruzar al otro lado de la carretera, entrando directamente en término municipal de Puerto Real y que es un alternativa para seguir la ruta por una zona más interior, o como alternativa para poder hacer un recorrido circular.



 Dicha alternativa circular fue la que hicimos en el estreno de la segunda etapa de la ruta que un grupo de apasionados por "el pedaleo tranquilo y mirada curiosa" venimos haciendo, disfrutando del pedal, del recorrido, de la compañía y del homenaje final. El track lo puedes encontrar al final de esta descripción de etapa. Dicha etapa, con una increíbles fotos también la puedes seguir en el blog amigo de nuestro amigo Manu, miembro de dicho grupo.



Pero nuevamente, si hay ganas y tiempo es recomendable otra opción. Para ello tomaremos rumbo al Camino de los Pozos, de origen singular y muy desconocido por muchos portuenses y puertorrealeños. Si el estado del suelo debido a las lluvias nos lo permite, podremos dar un rodeo y ver algunos de los pozos y abrevaderos para ganado que existieron en esta zona.



 Tras este rodeo, tomaremos rumbo al campus universitario, pero justo antes de llegar al edificio del primer edificio universitario y salida del parque, nos desviaremos a la derecha. Esta opción nos permitirá seguir disfrutando del entorno natural, bordeando campus pero aún inmersos en  pinos y, muy pronto, otra vez, orilla del rio San Pedro y Caño del Trocadero.

En este tramo, una vez pasemos la Laguna de La Algaida, en la parte trasera de la Facultad de Ciencias, y si estamos atentos a la izquierda, podremos descubrir un pequeño túnel subterráneo, con aspecto  de trinchera, pero que parece ser los restos de los canales de ventilación de un pasado intento de infraestructura siderúgica, y que no llegó a más. 

(foto de blog de nuestro amigo Manu)



La llegada a la playa del Conchal nos permitirá disfrutar de una impresionante imagen del puente de La Pepa y de la unión del Rio con la bahía.

  

En ese punto saldremos del Parque, seguiremos el carril bici dirección Puerto Real. Pero antes merecerá la pena alargar algún kilómetro más, para tras cruzar el polígono industrial llegar a uno de los puntos mágicos que tenemos en la bahía. El antiguo embarcadero de El Trocadero, cargado de historia, cargado de tradición y cargado de belleza, bien merece la parada y la conversación con la gente que allí conservan  un resquicio de su pasión por la mar. Si orientamos la mirada hacia la capital, podremos disfrutar de una visual poco habitual de nuestro punto de paso habitual, el Puente Carranza.



(fotos de blog de nuestro amigo Manu)

 

 Y ya de vuelta sí llegaremos a Puerto Real, buscando su paseo marítimo que nos permitirá pasear a la vez que contemplamos la recogida y coqueta playa de La Cachucha.


 

Ya al final del paseo, cruzaremos la carretera y el carril bici nos permitirá localizar el Punto Limpio de Puerto Real, comienzo de la Vía Verde Puerto Real – San Fernando. Esta vía nos llevará hasta el Puente de Hierro, entrada a San Fernando, pero no será necesario decirte que debes hacer una parada en la Salina de La Esperanza. Y si puedes, pasea por el itinerario interior que tiene entre caños y esteros, con paneles interpretativos. Merece la Pena. Además esta Salina desarrolla un proyecto en colaboración con la Universidad de Cádiz, siendo un ejemplo más de cómo la actividad salinera, tan potente años atrás y que ha pasado por tanta penuria, se reinventa e intenta resurgir de todas las maneras posibles.


(fotos de blog de nuestro amigo Manu)

Poco después nos encontraremos con un puente elevado que nos permitirá conectar con el Parque de Las Cañadas y sus innumerables opciones de rutas y caminos. Este punto es la conexión con el corredor verde. En caso de que no desees continuar hacia la sierra siguiendo la ribera del Guadalete, este puede ser el punto de salida y vuelta al origen a través del puente peatonal que citábamos algunos párrafos atrás. 

En este punto podemos tomar rumbo de vuelta en la propuesta circular, y que como ya comentamos anteriormente realizamos en grupo en el estreno de la segunda etapa de nuestro periplo circular.

En dicho recorrido de vuelta, además de tener la posibilidad de enlazar con el Parque de las Cañadas y enlazar con la ribera del Guadalete y por tanto con el tramo 3 de la ruta, podrás pararte a disfrutar de dos puntos de interés: La Noria de la Casa de Autrán y el Molino de Goyena, este último poco conocido por los habitantes de nuestras localidades próximas, pero con una alto valor histórico, estético, y que a pesar de la autovía que nos separa, nos conecta históricamente con Los Toruños y concretamente con al trazado de la Vía Decauville citada al principio de esta etapa.





Sólo queda seguir disfrutando el paisaje de salinas, caños y esteros hasta llegar a la ciudad de San Fernando. ¿Preparado, preparada para descubrir una ciudad con mucha historia?

 

 🚩TRACK  DIRECTO TORUÑOS - PUERTO REAL

 

 


🚩TRACK PUERTO REAL - SAN FERNANDO 

 

🚩TRACK RECORRIDO CIRCULAR 


 



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PUERTO DE SANTA MARÍA - TORRECERA : "HISTORIA Y VIDA EN BRAZOS DEL GUADALETE" (I)

TRAMO 1 EL LITORAL: ETAPA 2.1.A VARIANTE: UN RODEO POR CASAS VIÑAS , LAGUNAS Y GUADALETE... 65 kms aprox.